El proyecto PICITTI STORIES toma su nombre del barrio más antiguo de Acri, un pueblo del sur de Italia, en Calabria, que en los años del boom económico y del concreto, sufrió un despoblamiento masivo hacia zonas urbanas.
En este sur del mundo, donde todo o casi todo habla de abandono y decadencia, sus pobladores más jóvenes casi siempre deciden escapar, perdiendo así a la gente más creativa, productiva y vital del territorio.
Ante esta realidad, el colectivo cultural CONIMIEIOCCHI, en plena pandemia, reanudó su trabajo de investigación en el territorio calabrés de la Sila Greca, con el objetivo de iniciar una nueva relación con estos "lugares del alma", sacando a relucir todo el potencial expresivo del territorio, a través de diferentes lenguajes narrativos.
El diálogo con la comunidad se inició con los más ancianos del lugar, involucrando también a escuelas e instituciones del gobierno regional y municipal, que apoyaron las actividades aportando medios económicos y espacios.
En "TIEMPO PASADO" (2018), el trabajo del colectivo estimuló, escuchó y recogió las historias de las experiencias de los habitantes ancianos del lugar, contando el origen de la comunidad de Acri.
El "TIEMPO PRESENTE" (2019) vio a la población de todas las edades expresarse en entrevistas e historias de cómo la vida fluye y se atasca, en un territorio abandonado a sí mismo. El desmoronamiento material de las casas de Picitti es una metáfora elocuente del desmoronamiento del sentido de comunidad de Acri.
En esta primera fase de la investigación, el mantra que resonó en las distintas historias fue:
- ¡Aquí no queda nada!
- ¡Aquí no queda nadie!
- ¡Aquí todo es inútil!
¿Qué hace el que queda? ¿Qué siente? ¿Qué conciencia tiene de los procesos de transformación que se están produciendo en el lugar? La emigración no es solo una condición de quienes se van, sino también de quienes se quedan, con su riqueza de conocimientos, habilidades y emociones, haciendo del "descanso" casi una misión y un proyecto de vida, que requiere de cuidados, esfuerzo y mucha fantasía.
Con este bagaje de historias y preguntas llegamos al año covid (2021) dispuestos a comenzar la tercera fase de investigación creativa, sobre el "TIEMPO FUTURO", y en esta oportunidad, buscando ampliar los horizontes, en una alianza con SUDREAL STORYTELLING que hizo de nexo con otros territorios distantes para imaginar más allá de nuestras posibilidades.
Sentimos que es una época de necesidad global de reconstruir el sentido de comunidad y queremos seguir creando con el territorio, desde una nueva mirada al problema, guiados por la idea de regeneración humana y ecología, a través de la narración transmedial, conformada por juegos creativos, teatro, paisajes sonoros, videoarte, instalaciones, propuestas en forma de talleres, para invitar a una acción colectiva que estimule la imaginación y potencie la comunidad.
Inventar el futuro es soñar una posibilidad de transformación, más allá de la visión tradicional que la sociedad impone. Es por eso, que en esta etapa, además de posibilitar la contaminación con diversas formas de expresión, buscamos que las miradas generacionales de distintos territorios se encuentren, para potenciar la creatividad desde un enfoque intercultural.
Las personas jóvenes quieren viajar y tienen mucha curiosidad hacia el exterior, es por eso que buscamos abrir una ventana, desde Acri hacia el mundo, para que las nuevas generaciones se perciban como parte de una comunidad humana más amplia.
En este sentido, contactamos con el CONSERVATORIO DE CASTELLA de Costa Rica, a través de la profesora de teatro María Chaves, para invitar a un grupo de jóvenes de ese territorio tropical y lejano, a unirse a este viaje hacia el futuro, y a volver a mirar lo cercano a partir del intercambio con lo lejano.
Desarrollamos 4 encuentros virtuales de dos horas cada uno, con tres grupos de escuelas de Acri + un grupo de Costa Rica, todos chicos y chicas entre 12 y 17 años.
Con cada grupo desarrollamos juegos para experimentar narrativas de futuro colectivas y finalmente realizamos un encuentro común, donde se pudieron reconocer en sus relatos e imágenes, desde dos continentes.
Los diferentes juegos que realizamos los sistematizamos en un DIARIO DE VIAJE experimentando herramientas virtuales interactivas como miro, wordart, mentimeter y canva.
Finalmente, durante el verano italiano, se realizó una residencia artistica presencial en Picitti, donde se crearon diferentes materiales multimediales: relatos sonoros, audiovisuales e instalaciones, basadas en la experiencia con las escuelas.