Simona Murialdo es una artista del diseño de gran trayectoria en suItalia natal. También es una entusiasta de la cultura, historia y la biodiversidad del Paraguay. Su vasta experiencia en el mundo de la moda y el diseño le permite retratar con maestría y delicadeza los encantos de la naturaleza autóctona paraguaya y su gente.
Paraguay Ilustrado es una bitácora digital de gran expresividad ycolorido, que tuvo una explosión de interés de miles seguidores nacionales e internacionales en redes sociales, quienesdiariamente aguardan las nuevas publicaciones de las ilustraciones.
La fotografía facilitó la captura del mundo botánico en detalle y no eliminó, sino que complementó, al dibujo a mano alzada. Así también, la pintura digital une la tecnología con el oficio tradicional del dibujo.
Simona Murialdo recorre los mismos caminos artesanales que los de un pintor con caballete, pinceles y
óleos, utilizando un lienzo en alta definición. Sus obras se imprimen con un procedimiento innovador denominado glicée.En este tipo de impresión con chorro de tinta, se deposita el pigmentoen el papel en forma de pequeñas gotas, ‘pulverizando’ el soporte. La imagen seimprime logrando un increíble grado de detalle en las formas, pudiendo, además, producir tramas, patrones y tonos contínuos. El resultado es una pieza de alta calidaddigitalizada en papel canson, pero con aspecto de reproducción manual que imita los trazos y las pinceladas. Es lo que también se conoce como fine art.
En nuestra parte del mundo, elconsumo de la yerba mate representa una práctica ancestral de los primeros habitantes de estas latitudes. El oro verde fue la moneda de cambio durante siglos y junto con el idioma guaraní una de las costumbres más extendidas en el país y en la región. La yerba mate en flor se convierte en el leitmotiv de la muestra de Paraguay Ilustrado.
El trabajo de la artista parte sin dudas de una mirada ecologista, de conservación y protección al patrimonio cultural y natural, sus ilustraciones destacan y combinan signos y símbolos del territorio como el tejido de ñandutí, samuús, lapachos y flores de coco.
La muestra es un encuentro con entornos cotidianos y naturales con una estética extraordinaria, evocando a las primeras ilustraciones botánicas. La delicadeza expresiva de sus rostros femeninos hacen un guiño a las diosas de Botticcelli ornamentadas esta vez con niños azotés o jazmines y dotan de un protagonismo carismático a personajes de mitos y leyendas indígenas.
Simona es una artista que obra con amor y respeto singular. Su mirada y pincelada, nos recuerda todo lo bueno que nuestra cultura y naturaleza tienen para ofrecer al mundo. Esa es la principal razón del éxito de su obra, un espejo de virtudes en donde los paraguayos podemos reflejarnos y sentirnos a salvo y a la vez, una reivindicación urgente de todo lo que está en peligro de perderse.
Dora Gómez
SIMONA MURIALDO. Es artista,diseñadora y docente. Se enamoró del Paraguay, de la cultura, la artesanía, loscolores, la naturaleza y las personas. Vive en Milán.
DORA GÓMEZ. Es politóloga,investigadora, escritora y gestora cultural. Vive en Asunción