KUÑA GUAPA es un proyecto de investigación documental experimental, que busca recoger historias pequeñas, comunes y corrientes, de mujeres reales y extraordinarias, que narran en su vida cotidiana la historia de tantas mujeres paraguayas.
La experiencia narrativa comienza con cuatro historias de KUÑA GUAPAS de cuatro generaciones, habitantes y habitadas de un teko guarani mestizo, profundo y esencial.
Aunque la poética machista que hace referencia a ellas, las describe como dóciles y sumisas, en realidad ellas resisten a las formas coloniales del ser, que el patriarcado impone. Son guardianas de un tesoro, una lengua, un territorio y una tradición cultural riquísima, que se va transmitiendo a través del cuidado y la conversación, generación tras generación.
Elegimos realizar este proyecto de manera autónoma y hasta el momento no recibimos ningún tipo de financiamiento. Aunque nos encantaría recibir apoyo para terminar de editar todas nuestras historias y seguir trabajando en otras, sentimos que no tenemos energía para burocracias y ni espacios competitivos.
Paraguay es un territorio lleno de historias invisibilizadas
Nuestro proyecto se enfoca en el multiverso narrativo de las mujeres de la cultura popular paraguaya, quienes han tenido un protagonismo emblemático durante distintos momentos de la historia, de este pequeño país destinado a desaparecer, que sin embargo, respira e inspira.
Las KUÑA GUAPAS han demostrado abnegación, fortaleza, valentía y lucha en distintos contextos y épocas. Fueron capaces de preservar la lengua y la particular forma de existir de la cultura guaraní mestiza, a pesar de todos los intentos de exterminarla a lo largo de la colonización y la evangelización y la urbanización. Reconstruyeron y repoblaron la nación paraguaya, luego del genocidio de la guerra de la triple alianza (1870). Resistieron a la dictadura stronista de 35 años (1954-1989) y vienen sobreviviendo con creatividad, a la pobreza de todos los tiempos.
Entendemos a la KUÑA GUAPA como un arquetipo de mujer que representa al cuerpo popular femenino en la cultura mestiza paraguaya.
KUÑA significa “mujer” en guaraní.
GUAPA en nuestro español jopara, no tiene que ver solamente con la belleza, sino con la capacidad de “hacer bien muchas cosas”.
KUÑA GUAPA es la denominación que se le da a la mujer hacendosa, trabajadora, incansable, que nunca se rinde. En el imaginario popular se la describe como la mujer sencilla y humilde, noble y sacrificada, atenta y servicial, fuerte y luchadora que sostiene el hogar. Dicen de ella que no descansa ni se queja de su suerte, es paciente y dedicada, cuida de su familia y de su comunidad.
La KUÑA GUAPA no se autodefine a si misma, es definida por otros/as. Para algunos ella recoge y legitima los valores de la cultura machista, para otros, esa forma de ser mujer arraigada a su territorio y tradición cultural, está en permanente resignificación.
La KUÑA GUAPA, como la vemos nosotras, no es cualquier mujer paraguaya ni todas las mujeres paraguayas. Pensamos que no basta con ser mujer y tener nacionalidad paraguaya para entrar en esta categoría.
Las KUÑA GUAPAS son mujeres portadoras de la cultura ancestral guaraní mestiza, en sus cuerpos y en sus prácticas, en su hablar y en sus formas de conectarse al mundo. Estas mujeres tejen y entretejen cotidianamente conocimientos (mba´ekuaa) y sabidurías (arandu) fuera de la academia y la lógica occidental. Su ser y su hacer se construyen en el vínculo, en la relación, en el cuidado de los otros y de las otras, en gestos sencillos y en carcajadas, sin muchas palabras, simplemente desde el saber ver lo que hace falta (hechakuaa) y con una mirada prioritariamente a pequeña escala.
Método
Imaginamos esta experiencia documental como un laboratorio de una narrativa colectiva de mujeres, una invitación a reflexionar juntas y a participar de una historia abierta, caminante y artesanal, rompiendo con el consumo pasivo e imágenes evasivas de nosotras mismas.
Convocamos a la complicidad, para compartir dudas y descubrir historias, presentes y pasadas, de las KUÑA GUAPAS.
Partimos con una idea amplia de la mujer en la cultura paraguaya, queremos reflejar su diversidad, su autenticidad, sus formas de estar en el mundo, sus saberes ancestrales, su pensamiento mágico cotidiano, su potencia creativa.
Buscamos salirnos de las imágenes cliché, unitarias e idealizadas de la mujer paraguaya, superar las narrativas simplificadoras y nacionalistas que promueven imaginarios cerrados de nuestra identidad, para inspirarnos en nuevos y diversos relatos que nos ayuden a recordar la raíz de lo que somos.
Pensamos que la KUÑA GUAPA no se reduce a una imagen de joven sonriente con typoi, dos trenzas y cántaro, promovida en envases de yerba y jabón, billetes, poesías y cantos populares.
Nos interesa conocer como piensan las KUÑA GUAPAS, cuál es su manera de hacer las cosas, de concebirse como mujeres, de criar a sus hijos y nietos, de vivir su sexualidad, de participar políticamente, qué les lleva a enredarse con otras mujeres, cómo se construyen sus vínculos de reciprocidad y ayuda mutua, que cosas mueven su deseo...
Durante esta experiencia documental intentaremos vincular historias pequeñas y cotidianas de KUÑA GUAPAS de hoy, con la memoria histórica del territorio paraguayo.
Registro de vidas
El punto de partida son cuatro mujeres, portadoras de prácticas y reflexiones sobre la cultura del cuidado que encarnan las KUÑA GUAPAS.
Cristina es una mujer campesina paraguaya, mestiza guaraní, de casi 80 años y muchos caminos andados en la lucha por la tierra. Su historia representa la historia del país de las mujeres que los libros nunca nos contaron, pero que nuestras abuelas todavía recuerdan. Ella es nuestra pachamama encarnada, pedagoga decolonial, poeta de los porotos y emblema de la autonomía alimentaria del “mboriahu ryguata” (que en Europa hoy llaman "decrecimiento"). Su sabiduría ancestral nos conecta a la raíz de lo que somos y al territorio cultural al que pertenecemos. Material disponible aquí.
Lili canta en los buses de Asunción, ella es misionera de la alegría, una chamana melódica, capaz de curar todo mal con su música y su sonrisa. Material en proceso de edición.
Wilma es una mujer de paz, madre, esposa, hermana, tía, transmisora del amor universal, que se dedica a criar y cuidar a dos niñas preciosas junto a su patrona y comadre Andrea. Material en proceso de edición.
Maru es una estudiante universitaria, trabajadora y luchadora, curiosa, inquieta y arriesgada, de las que no temen equivocarse para seguir aprendiendo a cada paso. Material en proceso de edición.
¿Cómo participar del proyecto?
Te invitamos a acompañarnos en esta experiencia documental y compartir con nosotras historias de mujeres paraguayas que nos inspiran y nos conectan con la raíz de lo que somos.
- ÑANDU'I (ARAÑITA). Ayudanos a tejer nuestra teleraña narrativa. Conectá investigando información, datos, archivos y contenidos audiovisuales de historias presentes y pasadas de mujeres paraguayas guaraní mestizas publicadas en distintos medios.
- JATE'I (ABEJITA). Compartí en tus redes sociales nuestras historias, ayúdanos a difundir y amplificar la experiencia de conocimiento y valorización de la mujer paraguaya utilizando el hashtag #KuñaGuapa.
- MAINUMBY (COLIBRI). Colaborá participando de la comunidad narrativa, generando contenidos en diversos formatos: historias gráficas, historias sonoras/musicales, historias fotográficas, historias ilustradas, historias animadas, historias escritas, historias audiovisuales, y otras formas artísticas de expresión, que puedan ayudarnos a conocer y comprender este personaje tan nombrado y cotidiano en Paraguay.
- KURE'I (CHANCHITO). Doná recursos, energía e ideas para sustentar el trabajo de la plataforma y generar incentivos a la participación.
Talleres
Kuña Mombe'u
Entrevistas | Reportajes
En cada cuerpo de la mujer paraguaya habita la memoria de nuestra tierra
Óleo de una campesina guarani
Relatos | Investigaciones
Música kuña guapa | Letra: Clementino Ocampos | Música: Francisco F. Larrosa
Analicemos el término kuña guapa | Por Antonella Brignardello
Kuña guapa | Por Fede Blanco
Niñas de diez años obligadas a dar a luz: las últimas herederas de las mujeres paraguayas que reconstruyeron un país al borde del exterminio.
Kuña guapa del Paraguay | Por María Teresa Blanco
Ña Vero, una auténtica kuña guapa | Por Adriana Zacarías
Una verdadera kuña guapa
“Nunca di paso al NO PUEDO, porque siempre SE PUEDE, el secreto está en no dejarse vencer. A diario lucho contra una horrible enfermedad pero no me rindo y no lo haré, cuando más fuertes son mis dolores yo más fuerte me pongo”, asegura Liliana Giménez, una verdadera KUÑA GUAPA, que su enfermedad no fue obstáculo para llegar a su sueño.
Kuña guapa | Investigación de Silvia Hirsch
En este trabajo antropológico se analiza el papel de las mujeres guaraníes de Salta en la esfera doméstica y pública. Un repaso por las estrategias de autonomía femeninas, y la cadena de producción en donde aparecen las invisibilizadas “bagayeras”.
La imagen de la mujer en el discurso nacionalista paraguayo | Por Gaya Makaran
En este artículo se analiza el discurso nacionalista paraguayo, conformado a lo largo de la vida republicana del país, para ver cómo se representa y aprovecha la figura de la mujer: desde la guaraní conquistada hasta la actual paraguaya. Se plantea un debate acerca del concepto de nación, destacando su relación con lo femenino, descubriendo similitudes con otros discursos nacionalistas, pero sobre todo muestra los rasgos originales del discurso paraguayo. La autora interroga las verdades y mitos que esconde la imagen de la mujer paraguaya difundida por el nacionalismo, así como las paradojas que refleja y las metas a las que sirve.