Nuestra primera Biblioteca Viva la experimentamos en Callecultura 2017: la calle como espacio recreativo y cultural. Propusimos volver a conectarnos con lo humano, con la escucha y la mirada curiosa hacia el otro, para potenciar nuestras capacidades de empatía y diálogo intercultural.
Nos inspiramos en experiencias que vimos en internet llamadas Bibliotecas Humanas. Al inicio convocamos con esa misma denominación, pero inmediatamente se puso en contacto con nosotras una amenazante chica, diciendo que no teníamos los derechos para usar la denominación patentada por la organización humanlibrary.org.
Nos pareció una cosa horrible que sea posible adueñarse de palabras tan comunes como "Biblioteca" y "Humana", e intentar controlar la acción creativa autogestionada de cada rincón del mundo. Las ideas cuando se comparten crecen, no hay necesidad de decir "así tiene que ser". Es siempre una oportunidad para seguir aprendiendo y enriqueciéndonos. Bueno, al menos así lo vemos nosotras, por eso siempre nos inspiramos en experiencias previas y las recreamos para jugar y conectarnos.
Aquí un pequeño registro de lo que propusimos, en Asunción del Paraguay.
LA EXPERIENCIA POÉTICA
Leer personas, sentirnos y preguntarnos: ¿qué hay de mi en el otro?
Conexiones humanas posibles. Un susurro en medio al caos. Vivir la calle. Predisponerse a pequeños encuentros. Hablar con desconocidos. Mirar a los ojos. Escuchar desde adentro. Reconocernos humanos.
Tantas historias que nos tejen más allá de nuestras aparentes diferencias y distancias.
Algo se mueve, algo imperceptible se transforma.
¿CÓMO LEER UN LIBRO HUMANO?
1. MIRAR: Antes que nada, tomate un minuto para mirarle a los ojos sin palabras. Luego contale qué sentís y qué te interesó de su portada.
2. ESCUCHAR: El libro humano te va a susurrar una historia al oído, escuchale sintiéndole, mirándote dentro, activá tu curiosidad empática.
3. PREGUNTAR: Consúltale al libro humano sobre lo que más te interesó o algo que no te contó, que te gustaría saber.
4. COMPARTIR: Dejá un sentipensamiento escrito en el libro y contale a otra gente que conocés sobre el libro humano que leíste.
Mirá el registro fotográfico aquí: